miércoles, 29 de mayo de 2013

La família irreal

Hace unos días ya que tengo pendiente hacer esta entrada pero llevo unos días muy liada con otras cosas y no he podido hacerla.


El viernes de la semana pasada fui con mis amigas de la universidad a Barcelona para ir a ver una obra de teatro: La familia irreal. Hace ya bastante tiempo que esta obra está en cartelera y siempre me ha llamado la atención pero la verdad es que ir al teatro es bastante caro pero parece que ahora ha bajado un poco el precio y por eso decidimos ir. Primero nos costó un poco encontrar un día que nos fuera bien a todas para ir, ya que todas tenemos unos horarios algo incompatibles y, obviamente, no encontramos ningún día que nos fuera bien a todas pero ese viernes fue el que nos iba mejor a la mayoría que queríamos ir.


Al final fuimos 4 al teatro. Hacia las 5 de la tarde, Mònica pasó a buscarme y fuimos a comprar la merienda antes de ir a buscar a Montse y encaminarnos hacia Sant Celoni para hacer la última parada y recoger a Laura.

Cuando ya estábamos todas en el coche fuimos hacia Barcelona. Lo mejor de todo fue entrar en las rondas de dalt y una de ellas preguntar: ¿alguna sabe por donde tenemos que ir? Todas nos miramos y ninguna lo sabía. Cada una creía que las otras lo sabrían. Personalmente sé que ellas habían ido anteriormente alguna vez a ese teatro y por tanto deduje que ya sabían llegar hasta ahí. Yo no sabía ni siquiera a qué teatro teníamos que ir. Por suerte, no tuvimos que hacer mucha vuelta y llegamos bastante rápido hasta el teatro e, incluso después de dar un par de vueltas, encontramos parking gratuito a un par de calles del teatro.



¿Lo mejor? Justo llegar al teatro me situé. Estábamos en el teatro Victoria, justo al lado de la Sala Apolo a la que he asistido un par de veces a conciertos, así que realmente sí hubiese sabido llegar pero no era consciente que esa era su ubicación.


Llegamos al teatro bastante pronto así que aprovechamos para hacernos unas cuantas fotografías fuera del teatro e hicimos una “pequeña merienda-cena” al lado del teatro en el subway.


Por fin llegaron las 9.30 y empezó la obra de teatro. Realmente no pude parar de reír durante las más de dos horas que duró la obra. Hubo momento en que incluso estuve llorando de tanta risa. La mayoría de actores los tengo bastante vistos del programa de TV3 Polònia. En ambos sitios hacen el mismo personaje así que la mayoría de la gente ya tiene una idea de lo que va a ver y como se van a comportar pero, de todos modos, las bromas, la ironía y la forma de tratar a la realeza es algo increíble.

viernes, 17 de mayo de 2013

Girona, Temps de Flors

Hace unos días hablé en el blog sobre un acontecimiento bastante importante que sucede en la ciudad de Girona: Temps de Flors.

La exposición empezó el sábado pasado pero como fui al partido de Fútbol de Girona - Xerez y el domingo trabajo, no pude ir a ver la exposición. Quería ir algún día entre semana aprovechando así que normalmente no hay tanta gente y así poder ver mejor las flores pero... esta no ha sido una buena semana para mi. Ha sido una horrible semana, la verdad y encima los días de lluvia y el frío no han hecho más que empeorarla. 

Pero hoy ha sido un buen día. Hoy a vuelto a salir el sol, ha vuelto a hacer calor y eso siempre ayuda a animarse. Esta tarde he quedado con unas amigas de la Universidad para pasear por el centro de la ciudad y poder ver las flores. 

Tengo que aceptar que mi familia fue el domingo a ver las flores y me habían enseñado algunas fotos, aunque no quise ver muchas, prefiero sorprenderme en el momento de verlas. Lo que sí que vi fue uno de los escenarios pero no por ser un sitio especial. El martes de la semana pasada, creo, antes de que se iniciara la exposición, cuando todavía se estaba organizando todo, un grupo de gamberros, porque no tienen otro nombre, incendiaron lo que iba a ser un laberinto hecho de paletas de madera. Los creadores decidieron dejar las cenizas y entre ellas un árbol pintado de blanco y un escrito de Salvador Espriu, poeta catalán. Me sabe muy mal no haber podido ver como era antes, pero el resultado que ha quedado no ha estado del todo mal. El efecto entre las cenizas negras y el árbol blanco es algo que impacta bastante. 

                     Desperta, és un nou dia,
                     la llum del sol llevant, 
                     vell guia pels quiets camins del fum.
                     No deixis res per caminar i mirar fins al ponent.
                     Car tot, en un moment essent pres.

                                                                               Espriu
A las 6 de la tarde han pasado a buscarme y nos hemos dirigido hacia el centro. Como siempre, el párquing en Temps de flors es casi imposible de encontrar. Siempre está todo llenísimo, algo increíble. Pero creo que en solo unos 5 minutos hemos sido capaces de encontrar párquing y ya hemos empezado a pasear.

Baños árabes
Claustro de la Catedral
Para empezar, hemos ido a la iglesia de Sant Feliu. A partir de ahí nos hemos dirigido hacia la Catedral, la Carbonera, la zona de los baños árabes, la iglesia de Sant Pere de Galligants, los patios de atrás, toda la zona de detrás de murallas y hasta el Claustro de la Catedral. Algunos de estos sitios solo están abiertos al público en estas fechas como por ejemplo los baños árabes, el Claustro o la carbonera.



En el paseo arqueológico
Desde ahí hemos bajado por el Carrer de la Força pasando por otros muchos patios interiores de diferentes casas, restaurantes o museos hasta llegar a las escaleras del Ebistrot. Estas escaleras es uno de los sitios que siempre me gustan más. Esta vez, han hecho como si todo fuera un jardín y por el jardín, había tres mariquitas. 

Escaleras del Ebistrot
Hemos seguido paseando hasta llegar al Ayuntamiento para luego ir hacia el río donde sabíamos que el puente de hierro (o puente rojo) estaba totalmente decorado y entonces hemos ido hacia allí para hacernos un montón de fotos y esperar a una amiga que tenía que venir.

En el puente de hierro
Cuando ella ha llegado hemos ido a cenar al König de El cul de la lleona. Como siempre una gran cena y, en general, una gran noche llena de risas, de fotos, de grandes y preciosos momentos. 

La Mònica y yo en el König
La verdad es que hoy ha sido un día increíble, me lo he pasado genial, he disfrutado un montón y encima hemos tenido la gran suerte de que hoy no ha habido mucha gente así que no hemos tenido que hacer muchas colas para entrar en los sitios ni tampoco hemos tenido que cortar cabezas para ver las cosas.

Un año más, he adorado este increíble evento que sucede cada año en mi ciudad y que espero poder disfrutarlo durante muchos más años.

domingo, 12 de mayo de 2013

Girona - Xerez

Personalmente, no soy una gran fanática del fútbol. Si es cierto que de vez en cuando veo algún partido por la TV y animo al F. C. Barcelona. Pero soy de Girona y, por eso mismo, me siento orgullosa del equipo de fútbol que tenemos.

Este año el equipo del Girona FC se encuentra en Segunda A, pero ha hecho una gran temporada. Ahora, ya al final de la temporada, el Girona se está jugando el ascenso a la Primera división.

Mi hermana pequeña junto con mi padre han ido a varios partidos a lo largo de la temporada ya que en el colegio les regalaban las entradas para ir. Hoy, el Girona ha jugado contra el Xerez y la familia al completo hemos ido a verla.


La verdad es que en un inicio teníamos entradas gratuitas pero esas siempre van sujetas al aforo que tienen y como últimamente el estadio se llena hasta reventar, esta vez no han querido dar a nadie ninguna de estas entradas. Pero, visto que del equipo del Xerez no han venido seguidores, lo que han hecho ha sido vender las entradas de las localidades visitantes y esas entradas son las que nosotros hemos tenido. Lo malo de ese sitio es que estás como encerrado en una jaula, con rejas por todos lados.

Para mi, esta ha sido la primera vez (y quizás la última) en la que he asistido a un partido de fútbol. Nunca había sabido lo que se siente estando en un campo de fútbol, chillando por tu equipo, animando y sintiendo toda la adrenalina. Me ha gustado mucho la experiencia, aunque he terminado con algo de dolor de espalda.


Lo malo del partido ha sido el resultado. Pese a que el Xerez llevaba, creo, 27 partidos sin ganar, hoy se les ha girado la suerte y el resultado del partido ha sido.

Girona 2 - Xerez 4

Sé que no es una excusa pero realmente las decisiones arbitrales han sido horribles. Justo al empezar el partido, justo delante nuestro, uno del Xerez ha hecho unas manos clarísimas. Para que lo diga yo... ¡han tenido que ser muy claras! Pero, obviamente los árbitros no las han pitado. Este mismo jugador, durante la segunda parte, ha vuelto a hacer unas increíblemente obvias manos.  Por otro lado, el portero del Xerez me ha dado una rabia increíble, no solamente por parar todas las pelotas, sino porque desde el primer momento del partido ha estado perdiendo el tiempo. Cada vez que tenía que sacar tardaba como un par de minutos, iba andando tan tranquilo, plantaba la pelota en el suelo y poco a poco iba a chutar. Enserio, que rabia me ha dado que perdiera el tiempo de esta manera. Y eso por no contar con la cantidad de faltas y de juego sucio que los del Xerez han realizado terminando con un expulsado en el minuto 83.

Aunque no sea una gran experta en fútbol, creo que el equipo ha jugado bastante bien, aunque ha tenido unos grandes fallos que el otro equipo ha sabido aprovechar muy bien para marcarnos goles y ganarnos.

Y, sobretodo, espero que los siguientes partidos que hagan puedan ganar y al final subir a primera división. Quizás no vaya a más partidos pero voy a animarlos.

martes, 7 de mayo de 2013

¡Viaje a Salamanca! (2.05-7.05)

Estos días he estado de viaje por Salamanca y es que mi Ele-chan, desde septiembre está viviendo y estudiando ahí. Desde que supe que se iba a ir, le dije que iría a verla en Salamanca o que como mínimo intentaría hacerlo. Fueron pasando los meses y la última vez que quedamos cuando vino por Semana Santa quedamos en que realmente me miraría enserio ir a verla y al final ha sido posible y he pasado unos poquitos días allí con ella.



 El jueves a las 9.10 de la mañana cogí el AVE en dirección a Madrid. Después de unas horas en el tren, llegué a Madrid, me fui hacia Callao a comer en el Burger King y luego al Fnac donde me pasé un par de horitas leyendo hasta que a las 6 cogí el bus hasta Salamanca donde llegué a las 8.30. Ele-chan vino a buscarme a la estación y fuimos a dejar mis cosas en su casa y luego ya a cenar, de nuevo en el Burger King. Ahí nos quedamos hablando hasta las 12.30 de la noche cuando ya nos fuimos a casa para seguir hablando. Las dos tumbadas en la cama hasta las 4 casi y eso que le iba diciendo a Ele-chan de irnos a dormir ya que ella tenía clase al día siguiente pero quien nos conoce ya sabe que no callamos ni bajo agua. 


El viernes Ele-chan tuvo clase durante todo el día así que yo estuve esperándola en casa como una buena esposa le hice la comida y la tuvo toda preparada para cuando llegó de clase y luego seguí haciendo mis cosas hasta que, por fin, terminaron sus clases y volvió a casa para cambiarnos, arreglarnos y salir a cenar a un sitio de pinchos que realmente estaba delicioso. De ahí fuimos hacia Plaza Mayor donde habíamos quedado con algunos amigos de Ele-chan y hemos ido de fiesta a una "discoteca". ¿Lo mejor? Si entrábamos antes de las 12, teníamos barra libre de cerveza hasta las 2 de la madrugada. Al final como Ele-chan estaba muy cansada (normal, después de dormirnos a las tantas, ella se levantó pronto para ir a clase y aguantó todo el día...) y hacia las 4 de la madrugada nos volvimos para casa. 

Cenando en un bar de pinchos. (atentos a las caras de los
chicos de la mesa de atrás)
Esa noche tampoco dormimos mucho ya que durante el día queríamos aprovechar y pasear un poco por Salamanca. Cuando nos levantamos, la verdad es que mi estomago estaba algo chungo (supongo que por el alcohol de ayer y por el hambre) y nos fuimos a comer al Pans & Company y realmente empecé a encontrarme mejor. Después de comer paseamos por la 33ª edición Feria del Libro de Salamanca que se encontraba en Plaza España y también fuimos por las tiendas del centro mirando algunas cosas y mi niña me compró unos preciosos pendientes y una diadema. 

En Plaza Mayor
Y, obviamente, para rematar el día, no podía faltar una visita para tomar los famosísimos batidos de los que Ele-chan siempre habla a cualquiera. Así que nos fuimos al Mandala y yo me tomé un batido de chocolate blanco y frutos del bosque y ella uno igual pero con chocolate negro. Tengo que decir que ella tenía toda la razón y el batido era delicioso. ¡Ahora entiendo que le guste tanto ir allí! De allí ya volvimos para casa donde cenamos tranquilamente viendo la televisión.

Con mi batido de Chocolate blanco con
frutos del bosque
El domingo fue un día muuuuuy vago. Para empezar, las dos dormimos casi 12 horas seguidas, necesitábamos recuperar sueño, y cuando nos levantamos le insistí un poco a Ele-chan para que hiciera el trabajo que tenía que terminar de la UOC pero ese día fue la mujer más solicitada del mundo, por tanto, su móvil/vibrador no paró de vibrar en todo el rato cosa que impidió hacer el trabajo. Como nos daba pereza salir, pedimos unas pizzas al Telepizza y, en un principio no íbamos a salir en todo el día, hasta que nos dijeron si nos apetecía ir a comer unas crepes con sus amigos de clase y las dos nos apuntamos. Estuvimos cenando, charlando y pasándolo bien hasta que hacia la 1 llegamos a casa y, finalmente, Ele-chan se puso con su trabajo hasta terminarlo y mandarlo por internet. 


Y ya ayer, mi último día por Salamanca, cuando nos levantamos, fuimos a comer a un japonés con otros compañeros de Ele-chan. La verdad es que la comida estaba muy buena y, además, tenían takoyaki. Aunque ya me avisó que el takoyaki en ese restaurante no era muy bueno, insistió en pedirlo porque como homenaje a nuestro blog. La verdad, ese takoyaki estaba bastante malo. Casi no tenía sabor a pulpo, estaba duro y, lo más importante, ¡no era redondo! Así que supongo que no deben tener la máquina para hacer takoyaki. Pese a eso, todo lo demás era delicioso.

Comiendo takoyaki en el japonés Ai
Saliendo del japonés, seguimos paseando de nuevo por las tiendas del centro y terminé comprándome un nuevo vestido en el Pimkie =D Seguimos paseando hasta que... ¡qué casualidad! Terminamos en el Mandala de nuevo. Pese a que Ele-chan pidió de nuevo el mismo batido, según sé, nunca ha variado de batido, yo lo cambié por uno de helado de frutos rojos con nata y sirope de fresa. ¡Delicioso! Lo malo del día ha llegado por la noche cuando, después de muchos meses sin pasarme, me ha venido un ataque de migraña. He empezado a tener un dolor de cabeza horrible durante un montón de horas, incluso me ha costado muchísimo conseguir dormirme.

Batido de helado de frutos rojos con
nata y sirope de fresa
Y ya hoy, después de pasar una muy mala noche, han sido los últimos momentos con mi niña en Salamanca. A las 10 me he levantado para ducharme, vestirme, arreglar toda la maleta y asegurarme de no dejarme nada (cosa que siempre me pasa...y ¡esta vez ha resultado que me he olvidado las llaves de mi casa!). A las 12 estaba ya en la estación de bus, con un dolor de cabeza horrible por culpa de la migraña, algo triste por tener que irme y desesperada por el largo viaje que me esperaba por delante. Al final he pasado casi la mayor parte del tiempo del bus medio durmiendo y la verdad es que cuando he bajado estaba algo mejor. Pero, al subir al tren, la migraña ha vuelto. Bueno, como siempre, la vuelta a casa se ha hecho mucho más larga, pesada y aburrida. Y eso que en el AVE de vuelta de Madrid hacia Girona me han puesto Amanecer parte II. Obviamente, me he quedado viéndola pero lo mejor ha sido ver a los cincuentones de mi alrededor mirándola con cara embobados durante toda la película.


Por fin a las 7.27 de la noche he llegado a Girona donde mi padre me ha venido a buscar a la estación y me ha llevado a casa. Y sí, todavía ahora sigo con mi migraña. Pero espero que esto se pase pronto ya... 

¡Oh! Y una cosita a comentar. Recuerdo que antes de ir a Salamanca Ele-chan me decía que seguramente no conocería a ninguno de sus amigos o que como mucho los vería una vez. Al final, los terminé por conocer a todos y la verdad es que cada uno de los días fueron geniales y me lo pasé de maravilla. Ojalá me hubiese podido quedar algunos días más por ahí, pero... hay que volver a la normalidad y, de todos modos, mi niña en tres semanitas ya vuelve a estar por aquí.

domingo, 5 de mayo de 2013

¡Feliz día de la madre!


El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a ellas y según el país se celebra en una y otra fecha del año. 
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde rendían honores a la Diosa Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. 
Después de éstos, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria. En ese entonces, se celebraba el 15 de marxo en el templo de Cíbeles y durante tres días se realizaban diferentes ofrendas a la diosa. 
Con la llegada del catolicismo, transformaron la celebración para honrar a la Virgen María. 
En 1870, la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres.

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.



En 1873, mujeres en 18 ciudades de Estados Unidos realizaron una reunión del Día de la Madre. En la ciudad de Boston se siguió celebrando este día durante, al menos una década más. Con el paso de los años, más ciudades se fueron uniendo a la celebración. 

Después de algunos años, en 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Poco a poco, otros países adoptaron esa tradición para ser, en la actualidad, una celebración muy conocida. 

Muchos de los países del mundo, al igual que Estados Unidos, han adoptado como Día de la Madre, el segundo domingo de mayo. Algunos de los países son: Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Japón, Cuba, Suiza, Perú, Turquia, Finlandia, Grecia... 

Algunos otros países, al igual que el nuestro, ha adoptado el primer domingo de mayo para celebrar este día:  Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía... 

Pero la verdad es que hay muchas fechas distintas en las que celebran este día. Por ejemplo, en muchos países de la antigua URSS celebran este día el 8 de marzo. Otros lo celebran el 21 de marzo, como por ejemplo: Egipto, Líbano, Marruecos... 

Estos son, entre muchos otros, algunas de las fechas que usan algunos países en el mundo.



Pero la verdad es que da igual el día en el que se celebre, mientras se haga. Las madres nos han llevado a todos durante nueve meses en su vientre, nos han alimentado, cuidado, mimado y dado todo su amor. No solo durante el embarazo, sino a lo largo de toda nuestra vida.

Por muchas peleas, discusiones y malos entendidos que podamos tener cada cual con su madre, ella siempre va a estar ahí para nosotros. Y por mucho que no siempre le mostremos nuestro amor y nuestro agradecimiento por todo lo que ha hecho por nosotros, como mínimo una vez al año se merece una sonrisa y un enorme: ¡Muchas gracias! y ¡Felicidades! 

Mi madre, mis hermanas y yo hace casi 2 años
en Port Aventura (Tarragona)