lunes, 8 de diciembre de 2008

La Emperatriz de los Etéreos - Laura Gallego


Laura Gallego es una autora española que empezó a escribir a los 11 años. Su amiga Miriam y ella decidieron escribir un libro de fantasía. Se llamaba Zodiaccía, un mundo diferente, y trataba de una niña que viajaba a una isla mágica donde todo tenía que ver con los horóscopos. Tardaron tres años en acabarlo y salió una cosa muy larga, de casi trescientas páginas. Ese libro nunca se publicó, pero en ese momento ya sabía que quería ser escritora.


A los 21 años, después de acabar el bachillerato entró en la Universidad de Valencia, a estudiar Filología Hispánica para ser, en un futuro, profesora de literatura. Seguía escribiendo, pero no publicaba nada. Hasta que escribió Finis Mundi, que fue el primer libro que publicó. Era el libro número 14 que escribía y no había publicado nada antes, así que no tenía ninguna esperanza cuando lo envió al Premio Barco de Vapor y resultó que ganó el Premio.

Título original: La emperatriz de los Etéreos
Categoria: Paranormal Juvenil

Argumento:

La protagonista de esta historia, Bipa, no cree en los cuentos de hadas. Vive, junto a su padre, Topo, en las Cuevas, en medio las montañas. Bipa solo piensa en las Cuevas, en lo feliz que es en ellas y en querer pasar el resto de su vida allí. Por el contrario, un chico de las Cuevas, Aer, solo piensa en las historias sobre La Emperatriz, historias que su madre, Nuba, les cuenta a todos los niños de las Cuevas. En el caso de Aer, su padre, que era extrangero, abandonó a su família por ir en busca de La Emperatriz, por lo que eso es lo que causa que Aer quiera ir a buscarla. Al tener ideas tan distintas, Bipa no puede soportar a Aer, pese a que Topo y Nuba tienen una bonita amistad (con algun que otro sentimiento escondido).


Bipa nunca se ha creido la historia sobre la Emperatriz pero, un día por la noche, Aer, va a buscarla a su casa para mostrarle una gran esfera azul. Segun dicen, la gran esfera indica el camino para llegar hasta donde se encuentra La Emperatriz de los Etéreos. Ésta ha dejado cautivado a Aer.

De golpe, un día Aer desaparece, nadie sabe donde ha ido, ni cuando volverá, aunque todos creen que ha ido en búsqueda de la Emperatriz, como hizo su padre. Pasaron varios días, todos preocupados por él, vigilando si por casualidad volvía. Al cabo de unas semanas, cuando ya lo dieron por "muerto" y creían que ya no volvería, aparece en la puerta de casa de Bipa, mucho más delgado, con la piel muy blanca, sin fuerzas,... Se queda en casa de Bipa hasta que se mejora, recibiendo visitas de todos los habitantes de las Cuevas, incluida la Maga, que gracias a su Ópalo, ayuda a que Aer se mejore. Una vez este ya puede levantarse, le da un regalo a Bipa, una rosa de cristal que Aer le robó a Gélida, la Reina del Hielo.

Pero, parece que Aer no volvió para quedarse, volvió solo para mostrarle a Bipa esa maravilla encontrada. Así que no tarda en volver a desaparecer, de un día para otro. En este caso, Bipa ya sabe que es definitivo, que ya no volverá jamás. Por lo que decide seguir el mismo camino que Aer, seguirlo hasta conseguir convencerlo de que vuelva a su casa, ya que no puede dejar abandonada a su madre. Al tomar esta decisión, Bipa informa a su padre, a la madre de Aer,...hasta que todos los habitantes de las Cuevas lo saben. Antes de que Bipa se vaya, la Maga le pide que la vaya a visitar y le da, junto a mucha de su sabiduría, su Ópalo, para que la cuide, le de calor y vida.

Habiendose despedido de todos y llevando con ella lo que cree necesitar, Bipa empieza su largo viaje, del cual no sabe si volverá.

Este largo viaje la llevará a pasar por diferentes "mundos" en cada mundo, Bipa, como todos los que quieren llegar hasta La Emperatriz, tiene que ir haciendo el cambio (perdiendo color en la piel y en el cabello, quitandose todos los deseos y necesidades de los humanos,...) pese a que ella tarda más en realizarlo por el hecho de llevar el Ópalo, regalo de la Diosa para luchar contra la Emperatriz.

En cada uno de los mundos, Bipa tiene que ir superando diferentes obstaculos y pruevas a la vez que va conociendo nuevos amigos que la seguiran en parte o durante todo su viaje.


Opinión personal:
El estilo de escribir de esta mujer es muy sencillo, con una trama muy clara y fácil de seguir a parte de utilizar un lenguaje simple, lo que hace que se lea de forma rápida.


Pese a eso, en mi gusto, no es el mejor libro que ha escrito Laura Gallego (vale, solo me he leido éste y Dos velas para el Diablo), pero es un libro que me ha enganchado bastante.

Hay momentos, en que realmente sientes toda la rabia y desesperación que siente Bipa por conseguir volver a las Cuevas junto con Aer. Aunque hay veces que también se hace un poco pesado el hecho de que ves que va pasando más y más pruevas y obstaculos y Aer siempre le lleva unos días de adelanto, por lo que no ves el momento en el que llegar el final y comprovar si consigue o no encontrarlo y convencerlo de volver.

Lo que más me gustó del libro es que, a diferencia de todos los cuentos y libros tradicionales, la heroina es la mujer. Ella es la que lo sufre todo con tal de conseguir salvar a su amigo Aer (aunque él ha tenido que pasar por lo mismo pero al no tener el Ópalo y tener las ganas de conocer a La Emperatriz y por tanto de realizar el cambio, éste se produce más fácilmente y no tiene tantas dificultades para pasar al siguiente "mundo"). De esta forma, parece que poco a poco vamos deshaciendo el estereotipo de que siempre sea el hombre el "salvador".


En general, este libro no es de esos que me leería 100000 veces (como he h
echo con la saga Crepúsculo xD) pero si que me lo volvería a leer, ya que adoré la relación que se establece entre Bipa y Nevado (es un golem, escultura de nieve, hielo, cristal,.... en este caso de nieve que gracias al Ópalo cobra vida) aunque este último no sepa decir nada y no tenga corazón, aunque es adorable. Me ha encantado este personaje. A la vez, también me encanta, como, a lo largo del viaje, Bipa se va dando cuenta de sus verdaderos sentimientos, ya no solo busca a Aer por su madre, también para si misma.


Por lo que, personalmente, os lo recomiendo, si os gusta el estilo de escribir de Laura Gallego y este estilo de libros que tratan de temas fantásticos, sobrenaturales y para variar un poco de los vampiros (que como todos sabemos ahora estan muy de moda ^^u)

5 comentarios:

  1. Nenaaa!!!
    A veure sii fem actualitzacions
    mes curtes xq vamos, aixo
    t'ho llegiràss tuu eh!!! xD
    I res, q stem aquiii a lordiii
    de la unii fent passar la hora i ara anirem cap a lite...¬¬
    Vinga, q vagi bb!!!

    I viscaa l'Edward!(L)

    ResponderEliminar
  2. m'han entrat ganes de lleir-me'l ;)

    pero abans el d'en Xavi, i Brisinger, pero abans acabar els examens... xD

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro me lo dejaron, me estoy leyendo, voy por el capítulo VII y para mi gusto es buenísimo, pero a veces en el palacio de Gelida me parece un poco excesivo

    Un beso

    ResponderEliminar