martes, 16 de febrero de 2016

La gran apuesta

Título original: The big short
Año: 2015
Género: Drama biográfico
Actores/Actrices: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Marisa Tomei, Rafe Spall 
Director: Adam McKay
Duración: 2h 10min
Película no recomendada a menores de 12 años. 

Argumento:
Cuando cuatro tíos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea, la gran apuesta, pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna. 

La película está basada en la historia real que se relata en el libro La gran apuesta, de Michael Lewis.

Opinión personal:
Otra de las nominadas a los Oscar de este año y tengo que decir que cuando supe el argumento me llamó la atención. Creo que todos queremos saber cómo empezó la crisis de la que aún no hemos salido. Qué llevó a donde estamos ahora y mejor aún, cómo es que hubo gente que la previó, lo anunció y nadie le hizo caso. Pues de esto mismo trata esta película.

Bien, dicho esto tengo que decir, que sigo teniendo la misma información, casi, que al inicio de ver la película. Porque sí, te cuentan las estadísticas, los números y mucha otra información pero es información tan liosa para alguien que no entiende de borsa, de bancos, de números en general (que soy de letras aunque las mates siempre se me dieron bien) que me he quedado igual. Sí, entiendo que el problema fueron sobretodo las hipotecas basura. Que la gente se compraba 5 o 6 casas contando que al año siguiente las podrían vender por el doble de lo que la habían comprado de este modo poder pagar la hipoteca que quedaba y encima ganar beneficios y que llegó un punto en que la gente no podía pagar todas esas hipotecas. Un punto en que la gente hacía una hipoteca de una hipoteca para poder pagarlo y luego, todo explotó. Esa parte la entiendo pero... Luego habla de términos como hipotecas AAA, hipotecas AA, hipotecas A o bien hipotecas BB, hipotecas B... Y sinceramente, no sé la explicación y la diferencia entre ellas. En la película no lo cuentan, y en caso de hacerlo, lo hacen tan rápido y entre términos tan complejos que al cerebro no le da para conseguir retener la información.

Por otro lado, si no lo entendí mal, los iluminados que bien por un lado, bien por otro, previeron la gran crisis a la que nos hemos sumido todos, invirtieron en ¿bonos SWAP? ¿Eran unos bonos que simplemente estaban contra los bonos hipotecarios? Realmente no sé exactamente en qué invirtieron para ganar dinero con todo ello. Lo cuentan pero no llegué a entenderlo pese a intentar poner toda mi atención en ello. Quizás es porque soy algo tonta, pero realmente la vi con mi madre y mi hermana y estábamos las tres intentando entenderlo y no hubo manera. Cuando creíamos entender una cosa, momentos distintos decían algo que nos hacía creer lo contrario y así durante toda la película.

Y, sin querer desvelar el final, solo puedo decir que realmente no sé qué ocurrió al final. Sí, sé que explotó la crisis y que toda la mierda de USA llegó a todo el mundo pero a ver... ¿Cómo nadie veía que todo se iba a hundir? Sí, muchos querían mirar a otro lado e ignorar el problema. No querían ver lo que estaba por venir y creían que "solamente era un bache" y que todo iba a seguir yendo bien, todo iba a seguir subiendo de precio. ¿Cómo pueden las viviendas subir tanto de precio teniendo en cuenta que los sueldos son los mismos? Quizás yo soy muy pesimista pero antes de que todo explotara aquí ya se hablaba de la burbuja inmobiliaria. Todos esperábamos que esto petara en algún momento. Quizás no sabíamos hasta qué punto pero... que iba a pasar estaba seguro. Y más, teniendo en cuenta que ellos mismos todo el rato nombran las hipotecas que dan como basura... Si tu vendes basura, ¿realmente crees que la cosa puede terminar bien? Solo digo eso.

Solo comentar que aun no haber entendido en el fondo los conceptos que intenta transmitir la película sí tengo que decir que los actores que aparecen en ella son muy buenos y hacen sus papeles de forma increíble. La locura y el excentricismo que interpreta Christian Bale (aunque me parece feo que no hayan hecho más realista el hecho de que tenga un ojo de cristal, como mínimo que lo hubiesen intentado de alguna forma, pero no, si no comentan al inicio lo del ojo, nadie le hubiese notado nada raro en él), la aparición de Brad Pitt y me encanta la actuación de Ryan Gosling. 

4 comentarios:

  1. Hola.
    Yo también participo en la iniciativa y ya te sigo.
    Este es mi blog http://protagonistademilhistorias.blogspot.com.es/
    Nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo en la iniciativa pero desde otro de mis blogs: http://lashojasdeldesvan.blogspot.com.es/ no desde este

      Eliminar
  2. Hola JuD:

    Quiero ver la película desde que vi el tráiler, pero por algún motivo sigo sin verla. Gracias a tu reseña me la has recordado xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tú tienes más suerte que yo y entiendes la película porque yo no lo conseguí
      ¡Saludos!

      Eliminar