miércoles, 5 de agosto de 2015

Disney - La edad de oro (1)

Después de ver varias de las películas Disney del reto Reviviendo la Magia de Walt Disney quería hacer una entrada comentando algunas de las películas que he ido viendo. 

Me he estado planteando varias veces como hacerlo para ver todas las películas: seguir el orden cronológico y, por tanto, ver las segundas y terceras partes tiempo después de haber visto la primera o bien, al contrario, cuando encuentre la primera, ver todas de golpe. Al final me he decidido por esta segunda opción y cuando voy encontrando una película que sé que tiene una segunda parte, aprovecho y las miro a continuación. 

En un inicio pensaba hacer un post por cada Era de las que hay en el post principal, pero visto que hay muchas en cada una de las etapas de Disney, las iré haciendo en pequeños grupos. Intentaré que sean lo más cronológicos posible.


Blancanieves (1937)
Después de mucho tiempo, vuelvo a ver esta película y tengo que decir que con la cantidad de años que hace que se rodó, la calidad es muy buena, y la he visto sin las remasterizaciones que se están haciendo ahora. Nunca he sido una gran fan de Blancanieves no era mi princesa Disney favorita, me gustan más muchas de las versiones que se le están haciendo ahora, pero sí que las pocas canciones que tiene, siempre me han gustado mucho y, obviamente los enanitos, los animalitos del bosque. Creo que después de ver todas las versiones actuales, tengo una visión diferente de esta película y de sus personajes. Pero creo que la historia de esta pareja, dentro de lo que hay, es la más irreal de todas. Sí, al inicio de la película se ven una vez y ya de esa, el amor es verdadero y por eso él consigue despertarla.


Fantasía (1940)
Hacía muchos años que no veía la película de Fantasía y la verdad es que ahora he recordado el por qué. Sinceramente, la película me ha parecido bastante aburrida exceptuando algunas escenas que creo que muchísima gente puede recordar como por ejemplo la escena del aprendiz de mago Mickey hechizando a las escobas o la escena llena de unicornios, centauros, angelitos y otros seres mitológicos. Por lo demás, los ratos en los que solo aparecía la orquesta, el director, la música y algo de luces, se me han hecho muy largos y pesados.


Fantasía 2000 (2000)
Siempre había creído que esta película la había visto. Y ahora veo que siempre la había confundido con Fantasía, por lo tanto, en verdad nunca la vi y esta ha sido la primera vez. Y la verdad, si la primera parte de Fantasía me pareció aburridilla, esta ha sido bastante peor para mi. Sí es cierto que algunas de las pequeñas historias que se cuentan con la música son bonitas, como por ejemplo, El soldadito de plomo, el Arca de Noe o de nuevo el Aprendiz de brujo, donde vemos la misma escena de Fantasía pero con mayor calidad. Pero, aún así, la película que solo dura una hora, se me ha hecho extremadamente larga, pesada y algo aburrida. Si a mi se me ha hecho pesada, no quiero pensar como se lo tomarían los niños. Creo que para ellos como mucho se les puede poner una de las pequeñas historias por cada vez para hacerla más amena y divertida. Además, los presentadores más que crear ganas de seguir viendo y disfrutando, casi consiguen el efecto contrario. Pero, ahora ya puedo decir que la he visto, y la verdad, creo que no volveré a hacerlo, como mínimo durante un largo tiempo.


Pinocho (1940)
Pinocho nunca ha sido de las películas que más me ha gustado. No sé si será por el argumento, por los personajes que aparecen... pero no terminó de gustarme siendo niña. Ahora al volver a verla, tengo que decir que me ha gustado mucho más. Ahora he podido verle un significado diferente que de pequeña no pude captar. La malicia de los compañeros, como se deja llevar por lo fácil, como no lucha y se esfuerza por conseguir las cosas y como va a elegir lo fácil y divertido. Y justo por elegir eso, termina en mal camino, uno que podría llegar a hacerle perder todo por lo que su padre luchó. Así que puedo decir que me gusta el mensaje que transmite y es que todo mal acto lleva al final sus consecuencias y esas siempre las pagamos nosotros mismos.


Dumbo (1941)
Dumbo es una película que nunca me ha gustado. Ya cuando era pequeña no me gustaba, no sé decir el porqué, ahora de mayor, me gusta todavía menos. Y si en general, las películas Disney transmiten valores de machismo, algo retrógrados... Creo, sinceramente, que esta es la que peores valores transmite: un pequeño abandonado por su madre, criado entre mala gente, obligado a malvivir, del que todo el mundo se ríe y abusa por un defecto que son sus grandes orejas. Y no solo eso, sino que además siendo aún niño, se emborracha y a saber qué otras drogas se toma porque las alucinaciones que se ven, no me creo que solo sean de alcohol. En definitiva, es una película que nunca me ha gustado y cada vez que la he visto me deja más mal sabor de boca.


Bambi (1942)
Desde pequeñita, creo que como todo el mundo, tuve un gran trauma con Bambi, aunque, más que con él, con la muerte de su madre. El principio es muy bonito, el nacimiento del pequeño príncipe, sus primeros pasos y las risas que no se pueden evitar con sus confusiones. Pero poco después, matan a su madre. Es algo que no llego a entender. El pobre cervatillo huérfano de madre y encima por culpa de los humanos cazadores y el padre que pasa bastante de él por su posición de rey. Así que la película la he visto pocas veces en mi vida, pese a que me gusta mucho, pero me causa una gran pena desde el principio y aún las risas de después no lo compensan.


Bambi 2. El príncipe del bosque (2005)
Después del trauma que tengo desde pequeña con Bambi, cuando salió en cines esta segunda parte, me negué a verla. No creí que fuera a gustarme para nada pero la verdad es que no ha estado mal. Quizás es por la animadversión que tenía hacia ella y las bajas expectativas que hacen que me haya gustado más de lo esperado, pero esta ha sido la primera vez que he visto la película y me ha gustado mucho.


Cenicienta (1950)
Desde pequeña me gustó la película de La Cenicienta. Una historia llena de magia, de amor y donde, como en toda película de Disney, los que triunfan son los buenos. Porque no hay nada más fuerte que el amor. Aunque sea un amor a primera vista, donde no importan las clases sociales, o que no se conozcan. La verdad es que siempre he sentido pena por la pobre Cenicienta, los padres se le murieron muy pequeña y luego tuvo que cargar con una madrastra y dos hermanastras que solamente le hacen la vida imposible, la tratan como a una criada y la desprecian. Recuerdo que en mi colegio había bastantes chicos de padres divorciados y vueltos a casar y con ello, aparecían las madrastras. Desde que vi la película, el papel de madrastra siempre fue uno muy feo y malo y, la verdad es que eso es por culpa de esta película.


Cenicienta 2. Un sueño hecho realidad (2001)
Supongo que Disney cuando se quedó sin ideas para películas nuevas, decidió alargar un poco más las antiguas y eso hizo con Cenicienta. Aprovechó esa misma historia para contar un poco la continuación. Y la verdad es que quizás esa parte le faltaba a la película, ver como Cenicienta consigue adaptarse a la vida real, aprender todo el protocolo, saber organizar fiestas y atender a todos sus súbditos. Eso sí, sin dejar de contar con la ayuda de sus querido animales. Porque en esta película además de aprender quién es quién en la realeza, tiene que organizar uno de los eventos más importantes del reino, pero, es princesa Disney, así que estaba claro que todo tenía que terminar bien. Quizás la parte que más me gustó fue la pequeña historia de Anastasia enamorándose del panadero y como Cenicienta la ayuda a hacer las cosas bien con él y termina siendo feliz.


Cenicienta 3. Qué pasaría si... (2007)
Si con dos partes no había suficiente, Disney trajo una tercera parte en la que cambia la historia al completo. Cuando Cenicienta y su príncipe cumplen años de matrimonio, la madrastra consigue hacerse con la varita de la Hada Madrina y cambia toda la historia, borra todo lo que había sucedido para hacer que sea Anastasia la elegida del príncipe. Pero el amor lo puede todo y aun sin la memoria, ellos dos se encuentran y solo tocándose, sienten algo especial. La verdad es que esta película creo que sobra, es totalmente innecesaria y a la vez que elimina toda la historia inicial, también destroza la pequeña historia de amor entre Anastasia y su panadero que había ocurrido en la historia anterior.


Cenicienta (2015)
La última película basada en la misma historia de la Cenicienta se estrenó este año y era en personas reales. Sinceramente, tengo que decir que la película me encantó. Se sabe mucho más del pasado de Cenicienta, como murió su madre, como su padre conoció a la madrastra... La forma en que el príncipe y Ella se conocen es algo más creíble, y aunque sigue siendo amor a primera vista, ninguno de los dos es consciente de quién se están enamorando. También hacen algo más humana a la madrastra, siente y padece y estuvo enamorada del padre de sus hijas, pero el destino se lo arrebató y ve que en la nueva casa, por mucho que se esfuerce, no puede conseguir reemplazar a la madre de Ella y creo que eso acrecenta más su maldad. Además, me gusta la forma en que el hada madrina (que no es otra que Helena Boham Carter) le lanza un pequeño conjuro con el que sus hermanastras y su madrastra no la reconocen, pero sí el príncipe ya que no solo por ponerte un vestido bonito y recogerte el pelo dejas de parecer tú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario