jueves, 13 de agosto de 2015

Inside Out (Del Revés)

Título original: Inside Out
Año: 2015
Género: Comédia de aventuras de animación
Doblaje: Mar Bordallo (Alegría), Beatriz Berciano (Tristeza), Salvador Aldeguer (Ira), Fernando Cabrera (Miedo), Ana Esther Alborg (Asco), Ángela Arellano (Riley), Lorenzo Beteta (padre), María del Mar Jorcano (madre)...
Duración: 1h 34'
Película apta para todos los públicos 


Argumento:
Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.





Opinión personal:
Una nueva película de Pixar junto con Disney ha llegado a las grandes pantallas y, una vez más, se han vuelto a superar. Sinceramente, tenía muchas ganas de ver esta película, esperaba que fuera original, que tuviera un toque especial y no me ha decepcionado.

Es una película no solo para niños, aunque mucha gente solo por ver dibujos animados la catalogue como tal. Creo que es una película muy educativa, que te hace reflexionar a muchos niveles, que te hace llegar a comprender en algunas ocasiones los cambios de humor, los miedos, inseguridades y tu forma de ser. Creo que es una forma bastante sencilla de entender el cerebro de forma que los niños puedan empezar a sentar sus bases sobre cómo funcionamos los humanos.


Según la película, en nuestro cerebro hay unas pequeñas personitas que son las que rigen en qué estado anímico nos encontramos y de qué forma reaccionamos según lo que nos ocurre a nuestro alrededor. En ocasiones, también se debaten entre ellas para saber qué emoción pertoca, de ahí que nos encontremos en ocasiones que no sabemos exactamente como nos sentimos. Pero no solo habla de eso, también nos cuenta las bases de cada uno de nosotros, unas bases que llaman islas y que las vamos creando, modificando, ampliando o dejando al olvido según pasa el tiempo. En este caso, Riley tiene 5 islas: familia, amistad, el hokey, payasadas y amor. Pero no todo va siempre bien, en este caso, a causa de Tristeza ocurren unos hechos que pueden derrumbar totalmente a Riley y su mundo haciendo que sus islas, creadas por recuerdos esenciales, desaparezcan.

Me gusta mucho el papel que se le da a Tristeza, de normal, tendemos a sentir que la tristeza es un sentimiento malo, algo que nos hace llorar, que nos hace estar más de bajón y quizás es cierto, nos hace estar mal, pero la tristeza va más allá y no solo lleva a momentos malos. Y en la película, aunque al inicio parezca que no, termina dando esa importancia a la tristeza, porque es un sentimiento muy fuerte, pero compartido entre todos. ¿Quién nunca ha estado triste? ¿Quién no ha llorado jamás?


Si es cierto que considero que nuestra mente no se rige solo por 5 sentimientos u emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Creo que hay más sentimientos que se encuentran y, a la vez, que se van formando cuando nos hacemos mayores, pero, quizás estos 5 sean los más básicos y que están con nosotros desde el primer momento en qué nacemos.

Por otro lado, también tratan todo el tema de la memoria. Memoria a corto plazo y a largo plazo y como incluso de esa memoria a largo plazo, se hace una limpieza para mandar según qué recuerdos que han perdido su intensidad y su fuerza para mandarlos al olvido, donde terminan por desaparecer. Además de esto hacen como subapartados en el cerebro: la parte más irracional, la fantasía, el mundo de aventuras, el tren del conocimiento... Creo que es una visión muy completa del cerebro y muy fácil de entender para niños, adolescentes y adultos. Una forma muy gráfica y visual de llegar a entender un poco el complicado y extraño funcionamiento y el por qué de algunas reacciones nuestras que ni nosotros mismos entendemos.


También quiero añadir que me encantan las escenas en que además de la cabeza de Riley, también aparecen la cabeza del padre, de la madre, de la profesora... Además de, en el final, aparecer la de un perro y, sin duda, la mejor, la de un gato. Eso sí, una duda que tengo. En la cabeza de la madre solo aparecen mujeres, en la del padre solo hombres, en la de la profesora solo mujeres, en la del gato todo gatos y así con cada uno de los personajes de los cuales aparecen su mente, además, que todos ellos sus "yo's" interiores tienen cierto aire al humano al que representan. Entonces yo me pregunto, ¿por qué en la cabeza de Riley, que es una chica, hay tres chicas y dos chicos? ¿Por qué ninguno tiene una retirada a como se ve Riley? Es algo que me planteo, no entiendo porque en todos los casos se da el mismo patrón exceptuando el de la protagonista. Quizás justamente por eso, porque es la protagonista. No lo sé. Lo que sí sé, es que me he enamorado de esta película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario